¿Piedra de alumbre o desodorante convencional?

Este desodorante natural está elaborado de mineral de alumbre, un compuesto que se ha usado desde tiempos antiguos como método para poder regular los malos olores pero, además, también tiene otros usos como reducir la irritación y mejorar la salud cutánea.

¿Piedra de alumbre o desodorante convencional?

Muchos somos los que nos cuestionamos si los desodorantes convencionales que nos venden en los supermercados son o no cancerígenos. Son múltiples las investigaciones que se han llevado a cabo para resolver esta cuestión, pero ninguna de ellas ofrece una verdad absoluta.

Entonces, ¿son cancerígenos los desodorantes o antitranspirantes? ¿Qué son realmente los parabenos? ¿Y qué tienen que ver las sales de aluminio en todo esto?

Cuando vamos a comprar nuestro desodorante, realmente lo que buscamos es uno que sea lo suficientemente eficaz para evitar la transpiración; pero, no sólo que la evite, sino que además sea duradera (buscamos efectos de hasta 24 y 48 horas).

Pero, ¿es saludable evitar al 100% esa transpiración? ¿Te has parado a pensar en los ingredientes que hay en estos desodorantes para conseguir esos efectos? Los desodorantes de gran consumo contienen una ristra enorme de componentes como el aluminio y el alcohol. No sólo con ello también podemos observar que éstos tienen entre sus ingredientes: parabenosphtalatostriclosánfragancias, etc.

Os preguntaréis qué efectos tienen estas sustancias en nuestro cuerpo y organismo. Pues bien, aquí te dejo una lista:


1. Aluminium chloride o aluminium chlorohydrate

Ejerce un efecto antitranspirante que evita la humedad, tapona los poros al igual que los talcos presentes en los desodorantes y puede producir quistes o ganglios en la axila. Es el ingrediente químico con mayor presencia en los desodorantes convencionales.

El aluminio es absorbido por nuestro cuerpo y más fácil es si se trata de pieles rasuradas. Se ha llegado a asociar directamente con el cáncer de mama (aunque ningún estudio lo puede confirmar fielmente). No podemos aventurarnos en temas tan peliagudos cuando no tenemos los conocimientos médicos necesarios ni los estudios así lo demuestran. De hecho, la comunidad científica está muy dividida y existe un debate muy controvertido al respecto que lleva años sin resolverse.

Los desodorantes en spray tienen el riesgo de ser inhalados con su uso; los inhalamos en pequeñas dosis y todos los químicos entran en el organismo a través de las vías respiratorias. Además, algunos desodorantes en spray son altamente perjudiciales para la capa de ozono, igual que la mayoría de productos con difusores de este tipo (aerosoles).

2. Los Parabenos

Los parabenos son las sustancias químicas que actúan como conservantes en los cosméticos. Podemos decir que son los químicos más peligrosos que se encuentran en antitranspirantes y muchos otros productos cosméticos, incluso en protectores solares.

Se ha asociado la exposición a los parabenos con la pubertad precoz en los niños, el aumento del riesgo de los cánceres hormonales, los defectos de nacimiento y la toxicidad orgánica.

Se ha demostrado por diversas investigaciones, como la publicada en el Journal of Applied Toxicology, la existencia de ésteres de parabenos en el 99% de las muestras de tejidos de cáncer de mama. En el 60% de los casos, cinco de los diferentes ésteres estaban presentes. Además, se ha encontrado que los parabenos tienen actividad estrogénica en las células de cáncer de mama.

3. Propilenglicol

El propilenglicol se encuentra en algunos desodorantes y antitranspirantes para mantener secas las sustancias. Se trata de una neurotoxina que causa dermatitis, daño renal y daño hepático.

4. Los Phtalatos

Los phtalatos ayudan a disolver otros ingredientes, pero también se han vinculado a una serie de problemas de salud, tales como los defectos de nacimiento. Investigaciones revelaron que los phtalatos pueden alterar los receptores de hormonas y aumentar la mutación de las células.

5. Triclosán

El Triclosán es un químico antimicrobiano artificial que puede causar dermatitis; además, es un irritante de la piel. Los estudios indican que puede alterar la función tiroidea y otros sistemas hormonales. También se advierte que puede reforzar la resistencia bacteriana a los antibióticos.

6. Los Colores FD&C (Alimentos, Medicamentos y Cosméticos)

Los colores FD&C son los colores artificiales que han sido aprobados por la FDA para alimentos, medicamentos y cosméticos. Algunos de estos colores se hacen con derivados del alquitrán de hulla, son cancerígenos, y con frecuencia causan reacciones alérgicas en la piel.

7. Talco

El talco (silicato de magnesio hidratado) se encuentra a menudo en los productos cosméticos, a pesar de ser clasificado como un carcinógeno (si es que contiene fibras asbestiformes) por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Pero ya que no está regulado, si el talco está incluido en la etiqueta, no hay forma de saber si contiene o no fibras asbestiformes.


Ahora que conoces un poco más sobre estos componentes, asegúrate antes de comprar un desodorante leer bien la etiqueta. Ya sí que tienes claro lo tóxico que son estos ingredientes; compuestos que nuestro cuerpo no es capaz de eliminar y que se almacenan en nuestro organismo. A partir de aquí es una decisión personal el continuar utilizando productos con este tipo de ingredientes o elegir alternativas igual de efectivas, pero 100% saludables, naturales y libres de tóxicos.

Es aquí donde entra al juego el desodorante de alumbre o la piedra de alumbre. Tenemos la opción de evitar el mal olor del sudor con este método 100% natural. Lo mejor de todo es que no es antitranspirante, por lo que no bloquea los poros en modo alguno. Para saber un poco más sobre él vamos a ver en qué consiste y cuáles son sus propiedades:

Qué es la piedra de alumbre

Este desodorante natural está elaborado de mineral de alumbre, un compuesto que se ha usado desde tiempos antiguos como método para poder regular los malos olores pero, además, también tiene otros usos como reducir la irritación y mejorar la salud cutánea.

La piedra de alumbre sí que lleva aluminio y me dirás que entonces es igual que los desodorantes convencionales; pero no es así. A diferencia de esos productos convencionales que también llevan este peligroso mineral, el desodorante de alumbre cuenta con una carga iónica negativa del alumbre de potasio que hace que éste no sea absorbido por la piel. El aluminio se queda en forma de capa sobre la piel sin que penetre en el interior de nuestro cuerpo sin poner en riesgo nuestra salud.

En definitiva, la piedra de alumbre está compuesta por alumbre de potasio. Es decir, está compuesta básicamente de la sal mineral que encontramos de forma natural en nuestro planeta. Esta se consigue de una roca de origen volcánico y pueden tener diferentes aspectos externos en lo que se relaciona a la apariencia, el color y la textura.

Esta piedra desodorante se usaba en la época de los romanos y, hoy en día, vuelve a estar en boga por el crecimiento e interés hacia los productos naturales. Se trata de un material que no contiene alcohol, perfume ni tampoco elementos químicos; además, no irrita la piel y su duración se alarga durante todo el día.

Las propiedades del desodorante de alumbre

Hablemos ahora de las propiedades del desodorante de alumbre; un producto repleto de beneficios para nuestra piel y que, además, consigue bloquear los malos olores desprendidos por las bacterias acumuladas en las axilas.

En general, debes saber que este mineral cuenta con propiedades desodorantes, antibacterianas, cicatrizantes y antisépticas pero, a continuación, vamos a analizarlas en profundidad para conocer mejor sus usos.

Propiedades desodorantes y contra el mal olor

Como ya hemos adelantado, el desodorante de alumbre funciona como un desodorante natural cuando lo aplicamos en zonas que tienden a sudar como los pies, las axilas, etc. Sobre la piel crea una película invisible de micro cristales que destruyen las bacterias que producen el mal olor del cuerpo. Además, esta capa también crea una sensación de frescor que te acompañará durante todo el día.

Hemos visto que los desodorantes que habitualmente encontramos en el supermercado son antitranspirantes; bloquean el proceso natural que tienen nuestros poros de transpirar y no permiten que corra el aire. El mal olor que se produce con este bloqueo se disimula con perfume y demás químicos que neutralizan los malos olores pero, en ningún caso, eliminan las bacterias.

Sin embargo, el desodorante de piedra de alumbre sí que tiene esta función antibacteriana y no enmascara el mal olor con perfume porque no tiene ningún perfume añadido. De manera que el olor desaparece por la efectiva eliminación de las bacterias y no porque se neutralice el olor.

Propiedad para calmar y cicatrizar la piel

El desodorante de piedra de alumbre es perfecto para aplicarse en aquellas zonas de la piel que se encuentra irritada por la depilación o el afeitado, ya que consigue mejorar la condición de la dermis al tener propiedades cicatrizantes y astringentes que consiguen aliviar la irritación de forma muy efectiva.

Beneficios interesantes de la piedra de alumbre

– En conclusión, de sus propiedades podemos extraer los siguientes beneficios:

– Es antibacteriano, por tanto, consigue eliminar la presencia de bacterias en la piel que puedan dañar o peligrar nuestra salud.

– No obstruye los poros de la piel, por lo que respeta las necesidades de la piel sin perjudicar en la respiración natural del cuerpo.

– Cuenta con propiedades antiinflamatorias y astringentes.

– Es un producto 100% natural que está indicado para todo tipo de pieles, sobre todo aquellas que son más sensibles o que tienen alergias

– Debido a que no cuenta con productos químicos, no deja marca en la ropa.

– Es un producto muy duradero que aguanta durante todo el día.

– No contamina al medio ambiente, por tanto, es ecológico.

Cómo utilizar el desodorante de alumbre

Puede que te estés preguntando cómo se usa si ya tienes una. Si la has probado ya restregándola directamente por la piel y notas que tu piel no se humedece es porque no lo estás haciendo bien.

Para que haga su efecto y puedas aprovechar todas sus propiedades, antes de usarla debes humedecerla un poco para después frotarla por las axilas o en la zona que quieras. Pero, para que sea más efectiva, procura utilizarla cuando la piel esté completamente limpia y seca. Cuando termines de usarla, sécala y guárdala en un lugar seco. Así aguantará más tiempo en perfecto estado.

Es importante que evites que se te caiga ya que, al ser un cristal, la piedra de alumbre se rompe muy fácilmente y podrías quedarte sin ella.

¡OJO! ¡No todos son iguales!

Asegúrate que en la etiqueta de tu piedra de alumbre no ponga más ingredientes que el aluminio potásico (100% aluminio potásico). Hay algunos desodorantes de alumbre que tienen casi tantos componentes como un desodorante cualquiera, no siendo la piedra tal cual, sino que el producto es realizado en base a la piedra de alumbre.

Esto no quiere decir que sean mejores ni peores, porque no tengo conocimiento para calificarlos de tal forma y porque, según lo que he leído y ya te he comentado, algunos científicos parecen opinar que igual da uno que otro.

Sólo quiero decir que yo me inclino por los que no necesitan listar los ingredientes como el que os voy a poner a continuación.

Personalmente me quedo más tranquila.

Share this post


WhatsApp chat